7 ."FACE LIFT" | FACIAL REJUVENATION | FACIAL LIFTING | RITIDECTOMIA | SMAS o Sistema Músculo Aponeurótico Superficial

 FACIAL LIFTING 7
FACIAL REJUVENATION. "FACE LIFT"

SMAS Sistema Músculo-Aponeurótico Superficial de la CARA
  •   El SMAS o sistema músculo-aponeurótico superficial es una capa, fascia que se inicia en continuidad desde la parte posterior del m.frontalis en la región superior de la cara y se extiende hasta el m.platisma en la región inferior de la cara.
El SMAS divide al tejido celular subcutáneo en 2 capas:


Superficial donde pequeños lóbulos de grasa están rodeados por septos fibrosos que van del SMAS a la dermis.

Profundo al SMAS donde la grasa es abundante sin septos fibrosos  y se encuentra entre los músculos faciales profundos.

En este recorrido pasa por:

La región témporo-cigomática donde se adhiere por medio de finas expansiones al periostio del arco cigomático, aquí pasa por debajo del SMAS el ramo Frontal del N.Facial que es motor, entre el SMAS y la dermis corren los nervios sensitivos de la cara.

La región parotídea es una capa, condensada red,  bien diferenciada de la fascia parotídea. El SMAS está bien adherido en la región pretragal por 1 o 2 cm a la fascia parotídea luego se separa de la misma. Aqui puede tener 1 a 3 capas entre la fascia parotídea y la piel, a veces hay fibras musculares evidentes dentro de la capa fibrosa de ahí su nombre de músculoaponeurótico.

Area de la mejilla(cheek area):
Aquí el SMAS se vuelve más fino. Debajo de la dermis es una red fibrosa contínua y envia varias expansiones a la dermis. Esta red es la que cubre a los músculos faciales.

Area mandibular:
Está intimamente unida a la fibras superficiales del m. platisma.

Area mastoidea:
Intimamente unido a la dermis,  al tejido fibroso alrededor de las inserciones del m. esternocleidomastoideo, aquí es difícil separar el SMAS pues hay varias capas fibrosas unidas.




           IMPORTANCIA DEL SMAS EN EL FACE LIFT

Esta fascia -SMAS
  • Cubre a todos los nervios motores de la cara, ramos del Nervio Facial , los cuales corren por debajo de ella.
  • Cubre a la Arteria y Vena Facial
  • Cubre a todos los músculos faciales. Los nervios motores entran a los músculos por su cara posterior.
  • Es una malla tensada desde la región frontal por la parte externa del m. frontal y por la parte periférica del m.orbicularis oculi, por el arco cigomático, por la región pretragal y está fija en el área mandibular por sus expansiones al periostio mandibular y por el m. platisma.
Es un plano quirúrgico del LIFTING de la cara , entrar por encima o por debajo del SMAS sirve para producir con maniobras quirúrgicas el levantamiento de los tejidos faciales caídos.


El Dr. Esteche es un cirujano plástico, con años de experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer información relacionada a cirugía plástica, no dejes de visitar su blog, sobre abdominoplastia-dermolipectomía abdominal, mamoplastia, rinoplastia, y gluteoplastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario