CORONAL INCISION | 15 | FOREHEAD LIFT | lifting de la frente | glabellar furrows | PROCERUS || CORRUGADOR | FRONTAL

 LIFTING de la frente.
 FOREHEAD LIFT. INCISION CORONAL. REJUVENECIMIENTO DE REGION FRONTAL  TEMPORAL  Y GLABELAR(CEÑO)

  • Hemos dicho en capítulos anteriores que la incisión coronal formaba parte del  facelift, actualmente se lo realiza en casos bien puntulaes y muy raramente pues  la edad de las pacientes que desean someterse a un face lift son por lo menos de 10 años más jovenes que en décadas anteriores y ha sido suplantado por procedimientos de porte menor y de eficacia igual como los procedimientos endoscópicos, y por incisiones mucho menores  acompañados por técnicas auxiliares de rejuvenescimiento como aplicaciones de toxina botulínica,



 rellenos (dermal fillers) e hilos que suspenden los tejidos, estas técnicas son temporales pero satisfacen a las pacientes que desean retornar a su actividad cotidiana los más rápido posible y sin periodos largos de recuperación.











  • La incisión coronal la usamos  con frecuencia en cirugía cráneo-maxilo-facial para tratamiento de fracturas del hueso frontal complejas que comprometen a los senos frontales y a estructuras vecinas pero esto no corresponde a lo que estamos describiendo.
INDICACIONES

  • La incisión coronal se realiza  en la caída de cola de ceja,caída de piel y tejidos que están por encima de la ceja y dan una apariencia  de exceso de piel en los párpados, líneas horizontales en región frontal como resultado de las contracciónes del m. frontal  y la región glabelar con arrugas verticales y horizontales. Las "patas de gallo por contracción repetida del m. orbicularis oculi.
  • Casi siempre se acompaña con una blefaroplastia (cirugía de párpados).
ANATOMÍA
MÚSCULOS
FRONTALIS
Par de músculos con una parte móvil y una estática. La mitad superior es relativamente estática por su fijeza a la galia que está inmediatamente en su cara posterior. La mitad inferior es móvil y es la que levanta la parte de las cejas y produce las arrugas y surcos en esa parte. La mitad superior está comprimida por los movimientos de la mitad inferior y se traducen en líneas verticales visibles que son los lugares donde el m. frontales se inserta en la dermis. El m. frontalis es el que levanta las cejas y suspende el músculo orbicularis oculi a través de sus inserciones en la dermis y lo "alisa". El borde lateral del m.frontalis está sobre la línea temporal que cruza la ceja en su tercio medio y lateral, el frontalis solo puede levantar el 1/3 medial de la ceja, sin el soporte del frontalis  y la contracción del orbicularis oculi lateral para bajar las cejas hace que el tercio lateral de las cejas caiga más rápido que el tercio medial en el proceso de envejecimiento de los tejidos.

CORRUGATOR SUPERCILII
Su contracción produce arrugas verticales en la glabela .El origen de su cuerpo transverso es  en  el margen  superior y medial del borde orbital  y se inserta en la dermis del espacio intercantal inmediatamente arriba en el entrecejo-



 DEPRESSOR SUPERCILII
Par de músculos que baja  (deprime) la parte medial de las cejas y produce líneas glabelares oblícuas. Se origina inmediatamente por debajo del origen del m.corrugator supercilii   y corre con las fibras mediales de la porción orbital del m.orbicularis oculi y la cabeza oblicua del m.corrugator.
PROCERUS
Este músculo produce arrugas  "horizontales" en la raíz nasal. Se origina del dorso del hueso nasal   se divide como una Y insertándose en el borde inferior de cada m.frontalis. Es depresor de la parte media glabelar (entrecejo). Es antagonista de la función del m. frontalis.


PLANOS DE LAS FASCIAS
  • Simplificando la anatomía de la región diremos que yendo de piel a profundidad encontramos: piel, subcutáneo, m.frontalis, galia aponeurótica, periostio y hueso frontal. El periostio está laxamente adherido al hueso frontal excepto en la zona de la línea temporal donde el periostio y galia están fusionados y el periostio está bien adherido al hueso.


Lateralmente a la linea temporal del cráneo, la galia se extiende sobre la DTF (fascia temporal profunda o aponeurosis del m. temporalis) en la fosa temporal. La piel y la STF (fascia temporal superficial) en la fosa están firmemente adheridas por conexiones fibrosas  y se mueven como una unidad. Si suspendemos la STF se levanta junto con la piel  y esto es importante quirúrgicamente para elevar la cola de la ceja (browlift).
En la fosa temporal la DTF y la FTS no están adheridas, el ramo frontal del nervio facial pasa por debajo de la FTS.
INERVACION SENSITIVA DE LA REGIÓN FRONTAL
Nervio Supratroclear
 Sale de la órbita y pasa por la cabeza medial del m.corrugador e inervan por 6 a 7 ramitos la piel de la parte media de la frente
Nervio Supraorbital
Sale por el formanen supraorbitario se divide en un tronco superficial que corre sobre el m.frontalis que inerva la piel de la frente y el margen anterior del cuero cabelludo frontal. El tronco profundo corre debajo del m. frontalis entre el periostio y galia atraviesa ésta y corre dentro de ella dentro de una franja de 1,5 cm de ancho inmediatamente medial a la linea de fusión temporal yendo hacia el cuero cabelludo frontoparietal. Este tronco profundo es el que inerva el cuero cabelludo frontoparietal si lo seccionamos produce anestesia o disestesia.
INERVACION MOTORA
El nervio facial por medio de  sus ramos frontales entra por el borde lateral y corre  por la cara posterior del m. frontalis(3 a 4 ramos), y también inerva al músculo corrugador en su parte lateral y final por su cara profunda y al m. procerus parte superior y terminación
El ramo cigomático del nervio frontal inerva la parte final inferior del m.procerus.



CIRUGÍA   
La marcación  e incisón se hace a 5 cm de la línea de implantación  frontal del cabello (en sentido paralelo a los pelos para evitar cortar los bulbos pilosos). Puede continuar bilateralmente con la incisión  preauricular y retroauricular descritos en el capítulo FACE LIFT. El colgajo puede ser levantado en plano subcutáneo,por debajo de la galia o directamente por encima o por debajo del periostio del hueso frontal.
 Cuando se realiza la disección en plano subcutáneo se corre el riesgo de cortar la división profunda del nervio supraorbital y en el plano subgálico( por debajo de la galia) es casi imposible no seccionarlo  a 1,5 cm medial a la línea de fusión temporal donde se palpa esa línea.



Una vez que el colgajo ha llegado  hasta el margen orbital por visión directa se pueden resecar los músculos de la región glabelar y el m. frontalis en su parte medial puede ser cauterizado o resecado parcialmente para suavizar las lineas horizontales(arrugas de la frente).

El colgajo frontal se eleva en sentido vertical  sobre la incisón posterior del cuero cabelludo hasta que las cejas queden en la posición deseada. El exceso de piel, de cuero cabelludo es resecado, se unen los bordes de ambos colgajos colocando puntos en la  galia y en la STF para disminuir la tensión de los bordes de la herida y, finalmente se cierra la incisión con mononylon 3 o 4 ceros.
CURACION
Se realiza de manera habitual con vendaje elástico.
VENTAJAS
Es rápida  y técnicamente simple en su ejecución,  da amplia exposición a estructuras glabelares.
DESVENTAJAS
Cicatriz muy larga y disestesia o anestesia de la frente si se realiza el abordaje subcutáneo.


El Dr. Esteche es un cirujano plástico,con vasta experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer más info relacionada a cirugía plástica, no dejes de visitar su blog sobre Mamoplastia de aumento y de reducción, Dermolipectomia abdominal-abdominoplastia, Rinoplastia y Gluteoplastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario