CIRUGÍA PLÁSTICA | 11| "FACE LIFT " | FACIAL LIFTING | FACELIFTING | RITIDECTOMIA || SURGICAL ANATOMY OF THE FACE | ANATOMIA QUIRÚRGICA DE LA CARA

                            CIRUGÍA PLÁSTICA11
                           FACE LIFT. FACIAL LIFTING.
                                
                                 ANATOMIA QUIRÚRIGICA DE LA CARA
                                              
                                                     ANATOMÍA DE LA CARA
  •  Para  iniciar  un facial lifting (elevación de tejidos caídos de la cara) se deben conocer los planos anatómicos  por donde se  procederá al descolamiento, despegamiento de la piel  en el tejido subcutáneo por encima del SMAS, (ver anatomia en capítulos anteriores) que es lo primero a realizarse en la zona estrictamente facial y seguir en el mismo  plano  o profundizarse en el plano y seguir por debajo del SMAS o realizarlo desde entrada en el plano subperiostal.
  • En región frontal,   se puede despegar la piel en un plano subcutáneo o directamente más profundo por encima del hueso frontal, lo mismo sucede en región temporal donde se realiza encima del músculo temporal en un plano subgálico(por debajo de la galia aponeurótica) 
PLANOS ANATÓMICOS
  • Hay 5 planos presentes en la cara, región frontal y cuello (neck) solo varían en espesor dependiendo del área.
Estos 5 planos o capas yendo de superficie a profundidad y son: piel, subcutáneo (capa de grasa por debajo de la piel), Sistema músculo aponeurótico superficial, por sus siglas SMAS-capa muscular, fascia y por último los ramos del nervio facial.
  • La piel  y tejido celular subcutáneo representan a las 2 primeras capas.
  •  La capa muscular( de músculos de la mímica) forman parte del SMAS, éste le envia interconexiones fibrosas a todos esos músculos como el  frontal, el orbicularis oculicigomático mayor, cigomático menor y al cutáneo del cuello (platisma). En la región temporal esta capa es más fascial  que muscular representada por la fascia temporal superficial (STF).
  • La 4ª capa es tejido areolar fino que en la región temporal se lo llama fascia innominada o fascia subgálica, en la región parotídea es la fascia parotídeomasetérica  y en cuello es la fascia cervical superficial.
  • Debajo del SMAS corren los ramos del N.Facial que constituyen la 5ª capa.




                  VII Par craneal. 7th Craneal nerve.  Nervio Facial.
  • El nervio facial está cubierto por el SMAS e inerva a los músculos faciales por su cara profunda. El descolamiento,disección, despegamiento, en el plano subcutáneo,sobre el SMAS es seguro en toda la cara, región temporal y cuello. Por debajo del SMAS donde corren los ramos del nervio facial requiere cuidado para evitar lesionarlos directamente.
  • Hay 3 o más ramos del ramo frontal del nervio facial que pasan sobre el arco cigomático que inervan al m.frontal, orbicularis oculi y al m. corrugador que inervan por su cara profunda a estos músculos. Para evitar lesión de estos ramos, la disección en esta zona es segura realizarla en un plano subcutáneo.
  • Los ramos cigomáticos  inervan el m.orbicularis oris(su función es ocluir la boca), cigomático mayor y menor(la función de éstos es llevar hacia afuera y arriba la la comisura labial).Si uno realiza una disección por debajo del SMAS en el área del m.cigomático mayor se debe cambiar de plano y pasar a una disección subcutánea para evitar lesionar el ramo que inerva a éste músculo es decir, se debe disecar por encima del m.cigomático mayor.
  • Los ramos bucales descansan sobre el m. masetero y se lo visualizan a través de la fascia parotideomasetérica. Hay filetes nerviosos de los ramos bucales que salen junto con los ramos cigomáticos en el origen de estos e inervan el m.procerus y además al m.corrugador, por tanto, el m.corrugador se inerva por ramos del nervio frontal,cigomático y bucales.
  • Los ramos marginales(mandibulares) corren encima del borde inferior de la mandíbula.
  • Los ramos cervicales inervan al m.cutáneo del cuello(platisma) cuya función es tirar hacia abajo la piel mentoniana y desciende la comisura labial

LIGAMENTOS DE RETENCION
 Areas condensadas donde la piel y los tejidos subyacentes están relativamente fijos al hueso. En estas zonas "ligamentosas" hay menos mobilidad y descenso de la piel y tejidos subyacentes que en otras áreas.
 
Ligamento cigomático: está localizado en la mejilla anterior y superior a la parótida y pósteroinferior a la eminencia malar(pómulo)
Ligamento mandibular: está en el tercio anterior de la linea mandibular  divide a los compartimientos superior y submandibular. La caída de estos por efecto gravitacional producen el jowl.
Se deben liberar estos ligamentos para reposicionar  los tejidos distales a estas estructuras






ALMOHADILLA GRASA MALAR. MALAR FAT PAD
Es parte  de la capa subcutánea, es una bolsita de grasa y está superficial al SMAS, se encuentra en el área comprendida por el m.cigomático mayor. Con la edad, por efecto gravitacional se desplaza hacia abajo dejando una región infraorbitaria hundida  y creando unos pliegues nasolabiales más voluminosos y caídos.
SURCO NASOYUGAL. TEAR TROUGH
Es un canal oblicuo que corre desde el canto medial, inferior y lateralmente. Hay una capa fija adiposa, separada, llamada grasa preperiostal que está profunda en el origen de los m.elevadores de los labios. El borde superior del espacio precigomático formado por el ligamento órbitomalar  sale  del periostio del borde inferior de la órbita  y corre a través del SMAS y la grasa superficial para insertarse en la piel.
  • El ligamento órbitomalar,el elevador  del labio superior y el elevador del ala nasal definen el surco nasoyugal. Con la edad  la grasa postseptal empuja el ligamento órbitomalar y con la caída de la grasa precigomática el surco nasoyugal se vuelve visible como un surco triangular.
El facelift en sí, no resuelve el problema,se necesitan, reposicionar la grasa orbital llevarlo a su posición  o rellenarlo con pequeños injertos de grasa o dermal fillers(rellenos)


CUTÁNEO DEL CUELLO- PLATISMA
Cuello laxo con redundancia de grasa y piel. Con el paso de los años sus bordes mediales tienden a ser redundantes y aparecen como dos bandas en la región submental y cervical anterior. 

Su reposicionamiento quirúrgico para definir toda el área mandibular y disminuir el volumen cervical con lipoaspiración es crucial. 




Si el face lift fue óptimo y el cuello y la linea mandibular no están bien definidos, la paciente no lo aprecia, es como que no hubo modificación alguna por la cirugía facial, no están satisfechas aún si su tercio superior y tercio medio están razonablemente óptimos.

NERVIO GRAN AURICULAR
El face lift interrumpe temporalmente, a veces por meses, la inervación sensitiva de la piel retornando a lo normal y sin contratiempos. El n. gran  auricular ramo del plexo cervical superficial es sensitivo, corre  lateralmente sobre el m.esternocleidomastoideo a 4 traveses de dedo(7cm) del conducto auditivo externo  aqui está a 0,5 cm posterior a la vena yugular externa.
  •  El nervio y la vena corren por debajo del SMAS, excepto donde los ramos terminales del nervio pasan muy superficiales para dar sensibilidad a la piel de la mitad  inferior de la oreja, la paciente se queja de hipoestesia o anestesia del lóbulo auricular si hay lesión del nervio que puede durar meses o no retornar a su sensibilidad o pueden quejarse de hipersensibilidad localizada por efecto de un neuroma. 

El Dr. Esteche es un cirujano plástico con vasta experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes tipos de cirugías y toda info relacionada no dejes de visitar su blog. sobre mamoplastia, dermolipectomia abdominal-abdominoplastia, rinoplastia, y gluteoplastia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario