13 .ESTIRAMIENTO FACIAL | LIFTING CARA | REJUVENATION | RITIDECTOMIA | FACELIFTING CLASICO | FACIAL LIFTING WITH PRE,RETROAURICULAR,TEMPORAL INCISIONS.

                                   ESTIRAMIENTO FACIAL
LIFTING CARA. FACE LIFT CON INCISION CLASICA PREAURICULAR, TEMPORAL Y RETROAURICULAR.

  • Este procedimiento. es más utilizado en pacientes generalmente con más de 40 años con descenso de los tejidos faciales, con caída de la cola de la ceja,  surco nasogeniano profundo que va del ala nasal hasta la parte externa de los labios  y  en continuidad con las líneas de marioneta (marionette lines o bigote chino o chinese mustache) que parece continuar el surco nasogenianao hasta la parte lateral del mentón,tejido redundante y caído en el cuello y necesitan reposicionar esos tejidos ptosados para volver a tener un aspecto rejuvenecido.


  • Generalmente se presentan junto con la caída del exceso del piel de los párpados superiores con bolsas de grasa palpebrales y el párpado inferior está como hinchado por la "herniación" de la grasa, por debajo de esas bolsas hay tejido surcado por arrugas.

La cirugía de párpado(blefaroplastia) es tema para varios capítulos.

  • Hemos dicho que la cirugía facial (Face lift) es el mejor procedimiento para levantar los tejidos faciales caídos pero actúa muy poco sobre la calidad de la piel, ésta merece otros cuidados como rellenos (filler) con la propia grasa u otras sustancias, resurfacing con dermabrasion química, mecánica, resurfacing  con laser, etc

FACE LIFT CLASICO

  • El área facial a tratarse se marca la piel con tinta  indeleble según necesidad, rutinariamente siguiendo desde borde externo de la órbita ósea desciende por pómulos pasa por comisura labial,borde mandibular hasta cuello hasta 3 traveses de dedo y de ahi asciende en forma paralela a la línea mandibular para encontrarse con el extremo de la línea marcada en cuero cabelludo(scalp).

Esta marcación solo sirve de referencia y depende del estado de flaccidez facial de la paciente. Se sabe perfectamenente que si la disección es subcutánea y  en la zona de labios inferior, mental y cuello se pueden comunicar con la disección de la otra hemiface como si fuera una máscara.

  • Recordemos que la inervación de los músculos de la mímica reciben su inervación del nervio frontal por su cara posterior y el descolamiento (disección) subcutáneo está por encima del SMAS (es la fascia que recubre a los ramos motores del nervio facial).

  • Se comienza marcando en los surcos y depresiones normales de la zona anterior de  la oreja para que la cicatriz quede escondida en esa zona, continúa hacia atrás de la oreja en el surco posterior de la oreja sube hasta aproximadamente la mitad de la longitud y de ahi va horizontal o ascendente hasta el cuero cabelludo en la dirección de la apófisis mastoide, esta línea retroaauricular mide aproximadamente 3 o 4 traveses de dedo desde donde se dirige al cuero cabelludo (scalp). Este recorrido post-auricular sirve para acceder al área del cuello para tratar la flaccidez del músculo cutáneo del cuello (platisma) y de grasa que engrosa el cuello y enmascara la línea y ángulo mandibular (gonion).

En la zona temporal (temple) o sien continúa la marcación en sentido vertical con convexidad hacia atrás por los menos unos 3 traveses de dedo. Esta marcación o incisión  servirá para acceder al área temporal y frontal y elevarlo en sentido ascendente y posterior.

CIRUGIA
REGION PREAURICULAR
Se inicia incisando con bisturí nº15 la marca preauricular hasta subcutáneo se diseca, el descolamiento es subcutáneo por encima del SMAs y encima de la fascia parotídea se continúa en este plano siguiendo las áreas marcadas sobre la piel hasta canto externo, malar, mejilla,región mandibular.
 REGIÓN RETROAURICULAR
Continúa la incisión detrás de oreja sube y se llega a la marcación que va horizontal hacia cuero cabelludo hasta apófisis mastoide aproximadamente,


aquí comienza la disección en plano subcutáneo por detrás de la oreja hasta llegar a ángulo mandibular continúa la disección hasta la región submentoniana  lo necesario para descubrir  al músculo cutáneo del cuello o platisma en su cara superficial que está cubriendo el piso de la boca  se llega hasta la altura del cartílago tiroides o cricoides si se torna necesario  corregir la flacidez de piel , subcutáneo engrosado por grasa y músculo platisma o cutáneo del cuello fláccido que dan el aspecto de cuello de pavo(turkey neck).






Área cervical derecha siendo suturado el m.platisma en "tapa de sobre", el vector de tracción se dirige  en sentido  superior y lateral.



REGION TEMPORAL(TEMPLE). SIEN
Sigue la incisión  de piel superiormente continuando la de la parte superior de la oreja en este abordaje la profundidad de la disección puede variar o es subcutánea o por debajo de la galia aponeurótica siguiendo el plano sobre el hueso frontal.
  • En la disección subcutánea vamos por encima de la galia hasta comunicar con el colgajo preauricular en ese mismo plano y obviando el área de la FTS(STF) donde corre el ramo frontal del nervio facial que va en ese plano para entrar e inervar al m.frontal en su tercio inferior y por su cara posterior.
  • En la disección subgálica entramos directamente hasta el periostio que recubre el hueso frontal y con maniobra digital avanzamos hasta descubrir todo el reborde orbitario.En la parte inferior de este colgajo frontal encontramos una membrana fascial que divide al área frontal y facial. Esta fascia es la TEMPORAL SUPERFICIAL(FTS) continuación hacia arriba del SMASy la FASCIA INNOMINADA que está adherida a aquella por su cara profunda y es una continuación de la galia aponeurótica por arriba y de la fascia parotídeo masetérica  por abajo.


  • La FTS se  encuentra a pocos centímetros de la disección preauricular  se debe disecar por encima de ella para liberar el colgajo y hacerlo uno solo para poder movilizar todo el colgajo. Al disecarlo casi siempre hay un sangrado pues en el  inicio de la FTS en esa área corre  paralelo y por encima del ramo frontal del nervio Facial la arteria temporal media. En esta región la disección es enteramente subcutánea y puede, si es necesario llegar hasta la parte lateral del m.orbicularis oculi que recibe sus ramos motores por su cara profunda para realizar su disección y seccionarlo en esa zona para colocar puntos para elevarlo en sentido oblicuo ascendente  al canto palpebral y mejorar las patas de gallo (crow´s feet)..





CUELLO

  • Es lo más desafiante (challenging) para un buen resultado final  del face lift. .
Hemos llegado hasta la región submental donde si el caso lo amerita se realiza una liposucción por encima del platisma o por su cara profunda o resección con tijera de la grasa  redundante del subcutáneo o por debajo del m.platisma para mejorar el contorno mandibular y submental. Si los bordes anteriores musculares no están muy separados no se realiza ninguna maniobra, si lo están se realiza un colgajo en solapa llevando de este borde anterior hacia la parte lateral del mismo que lo veremos en otro capítulo.

  • Usamos la platismoplastia en corset (corset platimmoplasty) que consiste en suturar los bordes mediales del músculo platisma cuando están separados para agudizar el ángulo cérvico-mental. 






  • No se realiza resección del vientre anterior de músculo digástrico.






TRATAMIENTO DEL SMAS
Se realiza de la misma manera que lo descrito en el capítulo de mini facelift con modificaciones pues el campo quirúrgico expuesto es mucho mayor.

FINAL DE LA CIRUGIA

  • Se colocan puntos en la galea aponeurótica en región temporal para disminuir la tensión, antes del cierre de la piel  se colocan varios  puntos internos que unen subcutáneo al SMAS de la misma manera que los del Dr. Barudi  en la abdominoplastias y se realizan en mejilla, línea mandibular,borde lateral del músculo platisma,en ángulo mandibular y en área mastoide, donde se sientan que son necesarios, estos puntos sirven para adherir el colgajo disecado al SMAS y evitar colección de fluídos, sangre, plasma, linfa por debajo del área operada.Finalmente, se colocan puntos en dermis en región preauricular y finalmente cierre de la piel con hilos finos inabsorbibles

Se colocan drenes aspirativos.
CURACIÓN Y VENDAJE  ELASTICO
Se limpia toda el área con solución salina, gasa sobre las heridas, apósitos y vendaje elástico por 24 hs. Se retira el vendaje a las 24 hs y se permite el lavado de la cabeza  con shampoo y agua.


El Dr. Esteche es cirujano plástico, con vasta experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes tipos de cirugías y toda  info relacionada, no dejes de visitar su blog sobre dermolipectomia abdominal-abdominoplastia, mamoplastia, rinoplastia, y gluteoplastia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario