FACE LIFT | 8 | ROSTRO | FACIAL REJUVENATION | RITIDECTOMIA | Consulta Preoperatoria | Preoperative Consultation | Conceptualization of the proceeding for the patient

        FACE LIFT. ESTIRAMIENTO DE CARA      (ROSTRO) 
CIRUGÍA PLÁSTICA               
PREOPERATIVE CONSULTATION
CONSULTA PREOPERATORIA. EXAMINATION
 CONCEPTOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO 
TDC O TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL o
 BBD ( Body Dysmorphic Disorder)

  • Se debe en la relación médico-paciente explicar que el face lift (estiramiento de cara) es una cirugía estética facial que mejora la ptosis (caída) y la atrofia de los tejidos faciales profundos y  superficiales y actúa poco sobre la calidad de la piel.


    La piel dañada por el sol, fotoenvejecimiento (piel quemada por el sol),  surcos muy profundos o finos y extensos o con pigmentación irregular mejoran tratándolos con productos dermatológicos o con dermoabrasión química (exfoliantes) o física (peeling mecánico o laser). 


    Los surcos profundos como el surco nasogeniano deben complementarse con productos que lo rellenan (dermal fillers), y si está indicado se realiza un face lift.

    No es un tratamiento para las arrugas a pesar de su nombre, ritides - arrugas- tomía- cortar (en sí lo mejora pero no lo hace desaparecer), su efecto es elevar las estructuras profundas y superficiales  junto a la piel que es excisada (se corta el el excedente de piel) dando el efecto "lifting" de ahí su nombre de face lifting.
  •   El face lift (estiramiento de cara) es un procedimiento efectivo, beneficioso para la mayoria de personas en la faja etárea  de 40 años más o menos  que desean mejorar los cambios faciales producidos por la edad.

El cambio que produce ( el estiramiento de cara) es el levantamiento efectivo de los tejidos caídos en el cuello, el jowl va  a una posición más alta, rellenando la parte media (pómulos) y superior de la cara y afinando la parte inferior con definición de la línea y  ángulo mandibular(muy solicitada por los pacientes)

HISTORIA CLINICA
  • Es la misma de cualquier procedimiento quirúrgico.
  • Se pregunta si se siente sana, si toma medicamentos como aspirina, anticoagulantes, antiinflamatorios, vasodilatadores, es o no alérgica, si tuvo cirugías anteriores estéticas o no, si tiene algún enfermedad, sangra fácil o no, se cansa fácil o no, practica algún deporte,si toma tranquilizantes mayores o menores, si tiene hipertensión, diabetes, dislipidemia, fuma o bebe alcohol y en qué cantidad.
La nicotina del tabaco produce vasoconstricción y por ende puede provocar necrosis de la piel operada.
La aspirina, los anticoagulantes, aumentan  el tiempo de coagulación de la sangre por tanto, puede producirse sangrado durante y después de procedimiento provocando hematoma que es la complicación más frecuente.
La hierba  gynkgo biloba produce vasodilatación (se usa para ello)   y  produce un sangrado profuso, más  de lo normal  durante la cirugía y su consecuencia podría ser un hematoma que si es pequeño puede ser aspirado o exprimido, si es de gran volumen requiere reoperar y cauterizar los vasos que sangran.
  • La hipertensión arterial es el factor que más provoca hematoma en el postoperatorio.

EXAMEN FÍSICO FACIAL

  • La/El paciente  que acude para un estiramiento de cara, generalmente nos indica que es lo que le molesta, coloca una o ambas manos en el rostro fláccido y lo levanta hasta el/los pómulo/s mostrando el exceso de piel  y la mejoria obtenida con esa maniobra en la parte media y superior de la cara,la línea y ángulo mandibular. Para el cuello nos muestra colocando el dorso de ambas manos y llevando y tensando la piel hacia atrás nos indica como desea que quede el cuello tenso y que el contorno mandibular sea bien definido.



La examinamos y realizamos casi las mismas maniobras palpando el estado general de la piel si es fina, normal,sebácea o cicatricial post acné o acartonada por daño solar, si hay arrugas finas o surcos profundos, si hay mucha flaccidez o no.

ESTADO PSICOLÓGICO DE LA PACIENTE


Se le proporciona una hoja explicativa del procedimiento donde al leerla sabrá en qué consiste la intervención. Se le explica en términos comprensibles para la misma,  en qué consiste la cirugía y los pasos a seguir en el  pre, intra y postoperatorio,  el tiempo de recuperación y de resultado final, sus beneficios y limitaciones  si lo entiende, solicita aclaraciones  y lo aprueba y consiente se procede en consecuencia , l estas/os representan a  la mayoría
 Hay algunas, muy pocas, en la que su grado de preocupación es mayor que su defecto  y en forma reiterativa solicita un cambio imposible de realizar y tiene una expectativa no realística (unrealistic expectation) de resultado, probablemente no es buena candidata para la cirugía y será mejor desistir de la intervención.

El párrafo de arriba se refiere también a ciertos pacientes que presentan dismorfofobia (Body Dysmorphic Disorder, en inglés o BDD) en español, TDC (Trastorno Dismórfico Corporal) , no ven o no quieren aceptar la realidad de su anatomía sea de nariz, mamas, cara, abdomen,etc y esperan un resultado quirúrgico imposible de alcanzar en la práctica, hay limitaciones imposibles de  salvar, no está acorde con lo que esperaba de su cirugía siendo bueno el resultado obtenido por el cirujano. Estas recorren consultorios y se someten a cirugías varias veces.


EXAMEN CLÍNICO Y LABORATORIAL

El chequeo es con médico internista o cardiólogo con presentación de los análisis laboratoriales de sangre y orina, electrocardiograma, radiografia de tórax, ecocardiografia si lo amerita y otros examenes complementarios que indican el estado de salud del o la paciente y el médico que realiza el chequeo lo debe escribir asegurando que es posible o no de ser realizada la intervención.

FOTOGRAFÍA

Se toman  de toda la cara, cráneo y cuello: de frente, perfil derecho e izquierdo, oblicuas derecha e izquierda
Sirve para el planeamiento preoperatorio y para discusión con la paciente.
Sirve para el cirujano en el  intraoperatorio y en el posoperatorio para paciente y cirujano plástico
Sirve para documentación medico-legal

El día de la Ritidectomia (Rhytidectomy) o Facelift o Facelifting

Instrucciones preoperatorias
La noche anterior a la ritidectomia se le indica un baño de ducha y lavado de cabelloAlimentos sólidos y líquidos hasta la medianoche. En la mañana antes de la ritidectomia se recomienda otro lavado de cabello y shampoo o como mínimo lavarse la cara. Si la operación va a ser con anestesia local puede beber hasta 200 cc de jugo o té con azúcar lo que evitará disminución de la glicemia en pacientes hipersensibles a la misma y evita el disconfort de muchas horas de ayuno que a veces llega hasta 8 horas o más.
No está permitido ingerir alimentos sólidos o líquidos con sal (cloruro de sodio) para evitar aumento de la presión arterial durante el acto quirúrgico causante de sangrado y hematoma en la ritidectomia. El sangrado es la complicación más FRECUENTE si no se toman medidas para controlarlo.

En la sala de cirugía (operating room-OR)

Obviamente, la sala de cirugía (operation room) debe contar con los equipamientos necesarios para realizar una intervención de porte medio a grande. Asepsia rigurosa (ropa estéril descartable, compresas descartables estériles, materiales quirúrgicos esterilizados y antisepsia de la sala son indispensables para evitar cualquier tipo de contaminacion bacteriana.
Se procede a la marcación de los lugares de incisión y de despegamiento de la  piel con azul de metileno (methilene blue) o violeta de genciana (gentian violet).
  • Se puede operar con anestesia local y si va durar menos de 3 horas y si la paciente es sana, saludable, relativamente joven y su examen clínico, laboratorial y check-up con médico internista o cardiólogo son normales.
  • Si va a durar más de 3 horas o se procederá a otras maniobras complementarias a la ritidectomia, como blefaroplastia superior o inferior o ambas (cirugía de párpados), liposucción de región submentoniana, de cuello, inyección de grasa en la cara, en surcos nasogenianos o labiomentales, etc, se debe contar con la asistencia de un médico anestesiólogo que procederá a la sedación de la paciente o a la anestesia general intravenosa o con gas anéstesico pues, llega un momento en que la paciente localmente anestesiada y sedada, horas después del inicio de la ritidectomia se siente incómoda en la posición acostada y manifiesta molestias en la espalda, cadera, brazos, muñeca o codos y realiza movimientos bruscos para relajar esos puntos y puede provocar maniobras quirúrgicas inadecuadas y peligrosas por parte del cirujano plástico que podrían lesionarla.
Marcación preoperatoria
  • Según el porte de la cirugía se marcan con marcadores indelebles de piel el lugar de las incisiones mínimas, escondidas en pliegues y surcos naturales de la oreja, detrás de la oreja, o siguiendo las patillas o en cuero cabelludo.
  • El despegamiento de piel a ser realizado también es marcado preoperatoriamente esto evita la distorsión de puntos de referencia fijos como arco cigomáticomalar (pómulos), línea mandibular, ángulo mandibular, órbita ósea, etc., que provoca la infiltración de la solución (líquido) de anestesia local independientemente se realice la ritidectomia con anestesia local y sedación o con anestesia general según el porte de la cirugía y así lo indique el médico anestesiólogo.

galia aponeurotica | nervio facialRhytidectomy
Ritidectomiaprocedimiento quirurgico

El Dr. Esteche es un profesional de la salud con muchos años de experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes procedimientos y toda la info relacionada, visita su blog, donde encontrarás  info sobre Mamoplastia de aumento y de Reducción, Rinoplastia, Abdominoplastia-Dermolipectomia abdominal, y Gluteoplastia.

1 comentario:

  1. Hola estaba buscando información sobre lifting facial para mi tía y es muy interesante las variantes de esta cirugía y los resultados que se pueden obtener.

    saludos

    ResponderEliminar