5 . FACELIFTING | Nervio Facial | Inervación Motora de los Músculos Faciales | Facial Nerve | 7º Par Craneal

 NERVIO FACIAL | INERVACION MOTORA DE LA CARA | FACIAL NERVE| MOTOR INNERVATION OF THE FACE | 7º PAR CRANEAL |7TH CRANEAL NERVE | FACE LIFT

En capítulos anteriores se describieron en forma básica  y resumida la musculatura,vascularización  e inervación sensitiva (por el Nervio Trigémino) de la cara.

En éste, hablaremos de la inervación motora de la cara por el Nervio Facial, el 7º par craneal (7th craneal nerve) responsable de la movilidad (movimientos) de todos los músculos de la cara.



 El conocimiento anatómico de estos elementos es indispensable para realizar un face lift (lifting del rostro)


ANATOMÍA BÁSICA DEL NERVIO FACIAL
El N. Facial está por dentro de la glándula parótida, esta porción intraparotídea se divide sobre la cara externa de la V. Yugular externa en dos ramas terminales  pueden haber hasta 8 variaciones en la disposición de estas dos divisiones.

Hay gran variación en números, en ramos, incluso en la misma  hemiface. Hay innúmeras descripciones, algunas coincidentes y otras no en lo referente a sus ramificaciones.
Sus ramos terminales son:

SUPERIOR o TEMPOROFACIAL  de trayecto horizontal o levemente ascendente, se anastomosa con el nervio Aurículo temporal.



INFERIOR o CERVICOFACIAL de trayecto casi vertical, se une al ramo auricular del plexo cervical superficial.


El trayecto del nervio Facial que interesa para el facelifting es a su salida de la parótida donde recorre por debajo del SMAS (sistema músculo-aponeurótico superficial). Todos los nervios motores de la cara están cubiertos por el SMAS,  inervan a los músculos faciales  entrando por  la cara posterior de estos. Más adelante hablaremos del SMAS y su importancia en el face lift.



NERVIO FACIAL
Al salir del borde anterior de la parótida y a 9 cm del tronco del N. Facial da entre 7 y 13 ramos  y origina al Temporal, Cigomático, Bucal, Marginal de la Mandíbula, Cervical.

Temporal o Frontal: sale de la parte ántero-superior de la parótida y es parte de la división superior o témporo-facial del tronco del Nervio Facial. Asciende sobre el arco cigomático, fosa temporal, se encuentra a 1,5 cm de la cresta supraorbitaria (supraorbital ridge) y da 2 o 3  ramitos que entran en la parte posterior  del m.frontalis  en su tercio inferior.


En el próximo capítulo, se describirá al ramo frontal del nervio Facial de suma importancia en la cirugia facial (facelifting), de región frontal  y de la parte lateral del cráneo (browlift)
Cigomático: tiene 4 a 5 ramos, sale del témporo-facial.

Cigomatico superior: entran sus ramos en la cara lateral del m. orbicularis oculi por encima del área cantal lateral
Cigomático inferior: entran en 1/3 lateral de la parte inferior del m. orbicularis oculi.
Cigomáticos principales:pasan por debajo del m.cigomático e inervan después a los m.elevadores de los labios 
Bucales: son 2-5 ramos,  se originan de la división superior o inferior del tronco del Facial,
Bucales  superiores: siguen borde inferior del Stenon e inervan al buccinador y orbicular labial.
Bucales inferiores:cruza cara anterior del masetero e inerva al risorio, buccinador y orbicular labial
Mentonianos (MARGINAL MANDIBULAR) : hay más de 1, corren sobre el borde inferior mandibularmás abajo, inervan al triangular de los labios,cuadrado del mentón, al de la borla del mentón
Nervios para el músculo Platisma: generalmente son dos, entran en la parte súperolateral y cara posterior del mismo.
Cervical

ESQUEMA DE LOS RAMOS TERMINALES DEL NERVIO FACIAL

1. RAMO TEMPORO FACIAL se anastomosa con el n.aurículotemporal.*
Salen de la  parótida por sus bordes anterior y superior y dan los siguientes ramos:
Temporales: inervan al m.auricular anterior y a la cara anterior del pabellón de la oreja
Frontales-Palpebrales: para los músculos: frontalis,corrugador, piramidal y orbicularis oculi
Infraorbitarios: inervan a los músculos: cigomáticos mayor y menor, elevadores del ala nasal y del labio superior, canino, transverso nasal, dilatador del ala nasal y al  depressor septi nasi.
Bucales superiores: inerva al músculo buccinador y mitad superior del m.orbicularis oris.

2. RAMO CERVICOFACIAL: se anastomosa con la rama auricular del plexo cervical.
Se dirige hacia abajo, y por encima y por detrás del ángulo mandibular dan los siguientes ramos que inervan a los músculos de la cara y del cuello, situados por debajo del orificio bucal y son
Bucales inferiores: inervan al músculo risorio  y a la mitad inferior del m.orbicularis oris
Mentonianos(Marginal mandibular): para el m. triangular de los labios( depressor anguli oris), cuadrado del mentón (mentalis) y borla de la barba.
Ramos para el músculo platisma (cutáneo del cuello).
Cervicales:            

FUNCION DEL NERVIO FACIAL
El nervio Facial da inervación motora a los músculos de la región frontal incluyendo a la región glabelar, a los de  la mímica facial(que incluye a los labios) y al platisma (cutáneo del cuello) la función de éste es tirar hacia abajo la piel mentoniana y desciende la comisura de los labios, además extiende y pliega la piel del cuello. 
Esto se refiere específicamente a áreas que se deberían conocerse para realizar un face lift. 

El nervio facial también otorga:
Inervación sensitiva al tercio medio del pabellón de la oreja, al conducto auditivo externo y al tímpano.
Inervación sensorial gustativa de la punta y bordes de la lengua, y tiene acción sobre las secreciones lacrimal, nasal y salival (de las glándulas submaxilares y sublinguales).
  • *Nervio aurículo temporal: rama del Nervio maxilar inferior(V3) por medio de su tronco terminal posterior. Penetra a la región parotídea y se dirige hacia arriba, atraviesa la extremidad superior de la parótida pasando por dentro de los vasos temporales superficiales, asciende después por delante del conducto auditivo externo y por detrás de los vasos temporales superficiales.
  • Termina en numerosos ramos en  región témporo-parietal dando sensibilidad a ésta región.
  • Da inervación sensitiva a la ATM (articulación témporomandibular), al CAE(conducto auditivo externo), al tímpano y al pabellón de la oreja.
  • Da inervación sensorial-secretora- a la parótida
  • *Ramo auricular del Plexo Cervical Superficial el plexo cevical superficial da 3 ramos, motrices o profundos, cutáneos o superficiales y finalmente ramos anastomóticos. Aquí nos interesan los  ramos cutáneos-superficiales:
  •  ramo auricular que contornea al músculo esterno-cleidomastoideo y asciende casi vertical hacia el pabellón de la oreja y por detrás de la vena yugular externa. Y en el ángulo mandibular se divide en 2 ramos: anterior o aurículo-parotídeo que inerva piel de cara externa del pabellón de la oreja y de la región parotídea, posterior o aurículo-mastoideo inerva cara posterior del pabellón y región mastoidea.
  •  ramo transverso del Plexo Cervical Superficial contornea el borde posterior del m.esternocleidomastoideo corre sobre la aponeurosis de éste, cruza la V.Yugular externa y se ramifican en la piel de las regiones suprahioidea e infrahioidea. Uno de sus filetes se anastomosa con el ramo del N.Facial destinado al m. platisma (cutáneo del cuello). 

El Dr. Esteche es cirujano plástico  con años de experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes tipos de cirugías y toda info relacionada, no dejes de visitar su blog, sobre abdominoplastia-dermolipectomia abdominal, mamoplastia, rinoplastia, y gluteoplastia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario