ESTIRAMIENTO FACIAL | 4 | REJUVENESCIMENTO DA FACE | LIFTING CARA | RITIDECTOMIA | Nervios que dan sensibilidad a la cara | Trigémino | Sensory innervation of the face

ESTIRAMIENTO FACIAL. LIFTING CARA.SENSIBILIDAD DE LA CARA.4 DE 21
NERVIO TRIGEMINO. SENSORY INNERVATION OF THE FACE.TRIGEMINAL NERVE

En la entrada anterior se ha descrito la vascularización de la cara, es decir, los territorios cutáneos irrigados por los principales vasos de la cara.

En este capítulo, sucintamente se describen los nervios que otorgan sensibilidad (sensation) a las diferentes áreas faciales, es menester conocerlos debido a su importancia en los resultados del lifting facial (face lift).

Hay mucha interrelación entre estos nervios sensitivos, emergen de la profundidad de estructuras óseas, atraviesan conductos óseos, tabiques y fascias musculares profundas y superficiales, tejido celular subcutáneo (grasa), piel (dermis-epidermis)  y en este recorrido le dan sensibilidad a todos estos elementos.

NERVIO TRIGEMINO
Nace del ganglio de Gasser  de aqui se desprenden 3 ramos sensitivos: Oftálmico, Maxilar superior y  Madibular también llamados V1, V2  y V3 respectivamente.
  • OFTALMICO(Ophtalmicus) o V1: da 3 ramos
LACRIMAL inerva a la glándula lacrimal, al 1/3 externo del párpado superior y canto externo del ojo

FRONTALIS  da el FRONTAL EXTERNO o SUPRAORBITARIO que inerva el párpado superior y región frontal. FRONTAL INTERNO inerva tercio medial del párpado superior.

NASOCILIARIS o NASAL da el NASAL EXTERNO o INFRATROCLEAR inerva el espacio intercantal y tegumentos nasales. NASAL INTERNO o ETMOIDAL ANTERIOR  inerva el lóbulo nasal.



  • MAXILAR SUPERIOR o V2
INFRAORBITARIO es su ramo terminal,al salir del foramen infraorbitario inerva al párpado superior, cara lateral nasal  y el labio superior.

  • MANDIBULARIS o MAXILAR INFERIOR o V3 sus ramos son:
BUCAL(del Témporobucal) que al llegar a la cara externa del m. buccinador se divide en filetes profundos para la mucosa de la mejilla y filetes superficiales para los tegumentos,

MENTONIANO o MENTALIS ramo terminal del DENTARIO inferior, al emerger por el agujero mentoniano e inerva mucosa y piel del labio inferior y la piel del mentón.

                                   TERRITORIOS SENSITIVOS DE LA CARA  

El Nervio Trigémino, a través de sus tres ramos, da sensibilidad  a toda la cara:

TERRITORIO del  N.OFTALMICUS
Inerva región frontal, superciliar y párpado superior
Inerva conjuntiva. córnea y mucosa de fosas nasales, de senos frontal y esfenoidal.


TERRRITORIO DEL NERVIO MAXILAR SUPERIOR
Inerva párpado inferior, mejilla,ala nasal, labio  superior
Inerva mucosa de fosas nasales, seno maxilar, paladar, encías superiores y pulpa de dientes superiores.


TERRITORIO  del MANDIBULARIS o MAXILAR INFERIOR
Inerva región temporal, mejilla,labio inferior, mentón.
Inerva mucosa de mejilla, labio, encías inferiores y la pulpa dentaria de los dientes inferiores.


El Dr. Esteche es un cirujano plástico con vasta experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer más, y toda info relacionada a cirugía plástica. no dejes de visitar su blog sobre abdominoplastia-dermolipectomia abdominal, mamoplastia, rinoplastia, y gluteoplastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario