3 ...ESTIRAMIENTO FACIAL | LIFTING CARA | Facelifting | RITIDECTOMAI | Vascularización de la cara | Vascularisation of the face

ESTIRAMIENTO FACIAL. LIFTING CARA. Territorios arteriales de la cara y cabeza
Es importante dar un breve recuerdo anatómico de los vasos arteriales y venosos que irrigan la cara, cabeza y parte del cuello que están o pueden estar involucradas en el face lift (facial lifting).


La región facial, frente (brow,interbrow, temple), cuero cabelludo (scalp) y cuello (neck) tienen una rica vascularización arterial, venosa  linfática  con numerosas anastomosis entre todos estos elementos.

Arteria Facialis
Es acompañada por la vena facialis. Estos dos vasos se encuentran por debajo del SMAS (sistema muscular aponeurótico superficial). Descansan sobre el buccinador, el músculo canino y el elevador profundo, está cubierta por el platisma, el músculo triangular de los labios y los cigomáticos


La arteria facial  es rama colateral de la Carótida Externa, es un vaso que irriga  la regiones superficiales de la cara, rebasa a la glándula submaxilar, rodea el borde inferior de la mandíbula se dirige hacia arriba, pasa por la comisura y luego por el surco nasogeniano y termina en el canto interno del ojo donde se denomian angularis se anastomosa con la NASAL (rama terminal de la OFTALMICA única colateral de la Carótida Interna y vasculariza a todo el contenido orbitario-la Oftálmica.).

Colaterales de la FACIAL
Palatina inferior o ascendente: nace enfrente del extremo inferior de la amígdala, su ramo más importante es la arteria tonsilar,
Submaxilares: irrigan a las glándulas submaxilares,
Submental: corre por debajo del borde inferior mandibular, irriga la gl.submaxilar,milohioideo  digástrico y piel mentoniana.
Pterigoide: irriga el m.pterigoideo interno.
Maseterina: corre por delantre del músculo masetero
Coronaria superior e  inferior: se desprendean a nivel de las comisuras, se encuentran debajo del m.orbicularis oris en el borde libre del labioLabialis, de la anastomosis entre las 2 coronarias superiores se desprende la arteria del subtabique que continúa hasta el lóbulo nasal.
Arteria del ala nasal: irriga ala y lóbulo nasal.
Rama terminal de la Facial
Angular
 Corre a lo largo del surco nasogeniano y el nasopalpebral y se une en al ángulo interno del ojo(canto interno) con la arteria nasal rama de la Oftálmica


Ramas terminales de la CARÓTIDA EXTERNA
Se divide en 2 ramas terminales, temporal superficial y maxilar interna, esta bifurcación está por debajo del cuello del cóndilo y a 4 cm por encima del ángulo mandibular

Arteria Maxilar Interna

Arteria Temporal Superficial
Rama terminal de la Carótida Externa, rama de bifurcación externa y superficial al salir de la parótida asciende verticalmente por delante delante del trago y detrás e la ATM entre el tubérculo cigomático  el conducto auditivo externo. Está por delante de su vena satélite y detrás del nervio aurículo temporal al llegar a la región temporal se divide en dos ramas, Anterior o Frontal y la Posterior o Parietal se relacionan posteriormente con la auricular posterior y la occipital colaterales de la Carótida Externa.




Colaterales:
TEMPORAL PROFUNDA MEDIA: nace encima o a nivel del arco cigomático y alcanza al músculo temporal a través de la fascia temporal superficial
CIGOMATICO MALAR: se desprende a nivel del arco cigomático, se dirige adelante por encima del mismo  y termina en la parte externa del m.orbicularis oculi. Aqui se une a la arteria palpebaral superior.
TRANSVERSA FACIAL: nace a nivel del cuello condilar, pasa por debajo del arco cigomático y finaliza en la mejlla.
TERMINALES de la TEMPORAL SUPERFICIAL 
PARIETAL:
FRONTAL : ambas se ramifican en  tegumentos de la parte lateral del cráneo. Se anastomosan con la arteria frontal por delante y con la occipital`por detrás.
..................................
Arteria Infraorbitaria
Rama terminal de la MAXILAR INTERNA, en conducto infraorbitario da la Dentaria Inferior que desciende en el espesor del maxilar hasta el conducto dentario inferior vascularizando incisivos y caninos superiores.


asasas
El Dr. Esteche es un cirujano plastico con vasta experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer más info relacionada a cirugía plástica no dejes de visitar su blog sobre abdominoplastia-dermolipectomia abdominal, mamoplastia, rinoplastia, y gluteoplastia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario