1 ...ESTIRAMIENTO FACIAL | EMBELESAMENTO DA FACE | LIFTING | Face Lift | RITIDECTOMIA | Consideraciones Generales | Cirugía de la cara) | Aging Face

                              ESTIRAMIENTO FACIAL.  Face Lift.
Lifting de cara y cuello.     LIFTING  DE FACE E PESCOÇO .
Levantamiento. Estiramiento facial de la frente y del cuello.
Aging Face. Face Senil.                  
                CONSIDERACIONES GENERALES. ENVELHECIMENTO DA FACE
  •  Generalmente a partir de la 4ª década, dependiendo de muchos factores individuales y ambientales, el ser humano empieza su declinación física notándose en  la piel y demás estructuras corporales. La cara, la frente y el cuello y muchas otras áreas corporales, son donde se manifiestan el paso del tiempo y donde hay disminución de la elasticidad cutánea por degeneración o disminución de las fibras elásticas y de ahí  la caída y flaccidez de piel.

  • El tejido adiposo subcutáneo (la grasa que está por debajo de la piel) la bola adiposa temporal (Temporal Fat Pad) y la bola adiposa de Bichat (Facial Fat Pad) se reabsorben, disminuyen de volumen por lo que se observa una sien (fosa temporal) hundida, el contorno óseo es visible en los pómulos (región malar) se ve la cara afinada y esquelética, en casos extremos de envejecimiento, pérdidas ponderales muy grandes o enfermedades consuntivas, etc.


  • Glándulas sudoríparas y sebáceas se atrofian disminuyendo la lubricación e hidratación cutánea. El color de la piel cambia a un tono amarillento con finas escamas epidérmicas volviéndose seca y apergaminada, el esqueleto óseo disminuye su espesor.

  • Los músculos faciales que se insertan directamente en la dermis favorecen la formación de arrugas, pues el tegumento va perdiendo su tonicidad, estas arrugas son perpendiculares al sentido de contracción de las fibras musculares se los denomina arrugas de expresión. Las arrugas frontales son transversales por constante contracción del músculo frontalis.



El m. corrugator supercilii en su contracciones causan arrugas verticales en la glabela(entrecejo)


El  m. procerus causa arrugas transversales en la raíz nasal, también  la disminución de la agudeza visual (presbicia) provocan estas arrugas en el entrecejo por el esfuerzo ocular constante de enfocar los objetos que uno observa.


La contracción constante del m.orbicularis oculi produce las patas de gallo (crow`s feet)


  •  La acción conjunta del elevador de los labios y músculos del canto de la boca profundizan el surco naso-labial junto al descenso de la mejilla, presentándose el surco labio-mental (marionette lines), el efecto gravitacional también tiene un rol importante en el descenso facial, aflojando el septum mandibular que divide a los compartimientos de grasa superior e inferior, formando el jowl en borde ántero-medial de la mandíbula.

  • El m. orbicularis oris en su contracción provocará el aparecimiento de finas arrugas verticales en el labio superior conocidas vulgarmente como código de barras.Los labios disminuyen su altura vertical y el bermellón se vuelve fino.
  • En el cuello (neck) pueden acentuarse las líneas horizontales, tener redundancia de piel con acumulación de tejido graso y desaparición del contorno mandibular o aparecimiento de las bandas platismales que son los bordes mediales del músculo platisma (cutáneo del cuello) son como dos cordones en la parte anterior del cuello que descienden hasta ambas clavículas  donde se insertan este par de músculos.


Todo lo citado, puede  presentarse aisladamente y en forma gradual y siempre aparecerán durante el transcurso de la vida del individuo.


El Dr. Esteche es un cirujano plástico con vasta experiencia en cirugía plástica. Si te interesa conocer más, y toda la info relacionada a cirugía plástica no dejes de visitar su blog, sobre dermolipectomia abdominal-abdominoplastia, mamoplastia, rinoplastia, y gluteoplastia.

1 comentario: