10. "FACE LIFT" | LIFTING de face | FACELIFTING | RITIDECTOMIA | LOCAL ANESTHESIA | FACIAL LIFTING | ANESTESIA LOCAL en LIFTING DE CARA

                               "FACE LIFT". ESTIRAMIENTO. LIFTING CARA.
                                ANESTESIA LOCAL PARA LA CIRUGIA DE CARA.
                                                
                                                FACE LIFT  LOCAL ANESTHESIA

  • Como hemos dicho en el capítulo anterior, se puede realizar un facelifting con anestesia local si la cirugía tendrá una duración de no más de 3 hs aproximadamente en una/un paciente sana, saludable(healthy).
  • Si va a durar más de 3 hs o va a complementarse con otras cirugías auxiliares (ancillary procedures) de la cara como injerto de grasa en la cara,en labios, injerto de grasa en los surcos nasogenianos o labiomentales(marionette lines o chinese mustache) blefaroplastia superior o inferior(cirugía de párpados), mentoplastia(colocación de prótesis en mentón) o avance de mentón(chin advancement, osseus genioplasty) o retroceso de mentón(chin setback) dermabrasión o resurfacing laser,etc, se debe contar con la asistencia de un médico anestesiólogo que siempre coloca una via intravenosa para la correspondiente sedación con imidazolan endovenoso que a la vez provoca una amnesia de ese momento, analgésicos por la misma vía  o propofol o anestesia general con gas anestésico.
  • Esto se debe a que la paciente luego de muchas horas, manifiesta disconfort, molestias,entumecimiento en espalda, codos, hombro, muñeca, cadera o cuello y  necesita moverse para que desaparezcan esas molestias en zonas de apoyo y en ese afán  puede realizar movimientos bruscos  y las maniobras quirúrgicas del procedimiento  podrían lesionarla. 
  • Cualquiera sea el tipo de sedación o anestesia utilizada las zonas de la cara a ser tratadas se le inyecta  una solución (líquido) de anestesia local.
PREPARACION DE LA SOLUCIÓN ANESTESICA.
 Las soluciones de anestésico local deben frescas, nuevas, y utilizadas dentro de su fecha de vencimiento  preparados en el momento de su uso. Las que pasaron su fecha de vencimiento no funcionan se descomponen por acción de la luz, del calor, del aire.
  • La LIDOCAINA(Xilocaina) es la solución anestésica local utilizada con más frecuencia. al 0,25 a 1% en el face lift. La dosis máxima recomendada por el fabricante es de 400-500 mg para adultos sanos, asociadas con vasocontrictor (adrenalina )  y 200 mg si no lleva adrenalina. Se calcula según peso del paciente siendo de 7-7,5 mg x kg de peso corporal con adrenalina, la dosis máxima de adrenalina no debe pasar de 1 cc de la solución milesimal(1/1000).
  • La fórmula para saber la cantidad de adrenalina(epinefrina) a agregar a la solución de lidocaína ya preparada  es la siguiente:
 Vadren= Vsol/C, donde Vadr( volumen de adrenalina a  agregar a la solución de lidocaína ya preparada) , Vsol(volumen de de la solución de lidocaína a preparada) dividido por C(concentración deseada de adrenalina, sacándole los 3 últimos ceros)

Ejemplo 1: se quiere 150 cc de una solución de lidocaína al 0,5 con adrenalina al 1:250.000
Se prepara los 150 cc de solución al 0,5 para saber el volumen de la solución de epinefrina a agregarse, se realiza la siguiente operación:Vadre= 150/250=0,6 ml es lo que se agrega a la solución de lidocaína.

Ejemplo 2: si el frasco de la solución tiene 50 ml de lidocaína al 1% y le agrego 250 cc de solución salina tengo 300 cc de solución preparada y quiero una concentración de epinefrina de 1/300.000, realizo la siguiente operación 300/300= 1 cc de adrenalina al 1/1000 es lo que se agrega a la solución total  la concentración final de lidocaína es 0,18% con epinefrina 1/300.000.
  • La lidocaína tienen acción vasodilatadora, aumenta el flujo sanguíneo donde es inyectada  y aumenta su absorción y su efecto dura muy poco, por eso se utiliza mezclada con adrenalina(amina simpaticomimética) que aumenta la duración de la acción de la lidocaína pues aumenta la vasoconstricción de la zona inyectada por lo tanto, disminuye el sangrado.
  • Las reacciones que producen en el facelift,  se deben a sobredosis inyectada, se sobrepasan los 7,5mg x kg de peso recomendados.


  • La solución concentrada(1% o 2%) solo se inyecta  en la zonas marcadas donde se procederá a la incisión de la piel . En las áreas donde se va a despegar, descolar, disecar la piel ,se inyecta la solución diluída, distribuyéndola en forma de abanico  a través de una incisión mínima.


El Dr. Esteche es un gran profesional de la salud con muchos años de experiencia en cirugia plástica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes procedimientos y toda la información relacionada, y  visita su blog,sobre mamoplastia, abdominoplastia-dermolipectomia abdominal, gluteoplastia y rinoplastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario